DEFINICIONES Y CONCEPTOS GENERALES
Por lo general, el término puente se utiliza para describir a las estructuras viales, con
trazado por encima de la superficie, que permiten vencer obstáculos naturales como
ríos, quebradas, hondonadas, canales, entrantes de mar, estrechos de mar, lagos, etc.,
y poder transportar así sus mercancías y extender lazos comerciales, permitir la
circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro.
Los puentes constan fundamentalmente de dos partes:
La superestructura y la infraestructura.
Superestructura:
Es la parte del puente en donde actúa la carga móvil, y está constituida por:
-Tablero
-Vigas longitudinales y transversales
-Aceras y pasamanos
-Capa de rodadura
-Otras instalaciones
Infraestructura o subestructura:
Es la parte del puente que se encarga de transmitir las solicitaciones al suelo de
cimentación, y está constituida por:
-Estribos
-Pilas
Pilas: son los apoyos intermedios de los puentes de dos o más tramos. Deben
soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la
acción de los agentes naturales (viento, riadas, etc.).
Vigas longitudinales y transversales: son los elementos que permiten salvar el vano,
pudiendo tener una gran variedad de formas como con las vigas rectas, arcos,
pórticos, reticulares, vigas Vierendeel etc.
Tablero: soporta directamente las cargas dinámicas (tráfico) y por medio de las
armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar
a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Sobre el
tablero y para dar continuidad a la rasante de la vía viene la capa de rodadura. Los
tableros van complementados por los bordillos que son el límite del ancho libre de
calzada y su misión es la de evitar que los vehículos suban a las aceras que van
destinadas al paso peatonal y finalmente al borde van los postes y pasamanos.
Apoyo: son los elementos a través de los cuales el tablero transmite los acciones
que le solicitan a las pilas y/o estribos. El más común de los apoyos es el neopreno
zunchado, está constituido por un caucho sintético que lleva intercaladas unas
chapas de acero completamente recubiertas por el material elastómero. Tienen
impedido el movimiento vertical.
Estribos: situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que
conducen al puente. A diferencia de las pilas los estribos reciben además de la
superestructura el empuje de las tierras de los terraplenes de acceso al puente, en
consecuencia trabajan también como muros de contención. Los estribos están
compuestos por un muro frontal que soporta el tablero y muros en vuelta o murosaletas
que sirven para la contención del terreno.
Vano: cada uno de los espacios de un puente u otra estructura, comprendida entre
dos apoyos consecutivos. La distancia entre dos puntos de apoyo consecutivos de
los elementos portantes principales es la luz del vano; no hay que confundirla con la
luz libre que es la distancia entre los paramentos de los apoyos, ni con la longitud
del puente.
Tajamar: elemento extremo de la pila de un puente que adopta una forma de
sección redondeada, almendrada o triangular para conducir suavemente la corriente
de agua hacia los vanos para que disminuya el empuje sobre la obra y se facilite el
desagüe.
Clasificación:
Dependiendo el uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares,
como acueductos, cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos,
denominación generalmente reservada para el caso en que esas estructuras viales se
construyan por necesidades urbanas o industriales (como los pasos elevados dentro de
las ciudades o de los complejos industriales), o para evitar el cruce con otras vías de
comunicación (como los inter-cambiadores de tránsito en las autopistas) además el
viaducto se compone de gran número de vanos sucesivos, y pasarelas, están
destinados exclusivamente a la circulación de personas.
Las características de los puentes están ligadas a las de los materiales con los que se
construyen:
Los puentes de madera, aunque son rápidos de construir y de bajo costo, son
poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes
atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento
continuado y costoso. Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre
todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que
los primeros puentes construidos fueran de madera.
Los puentes de piedra, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos,
aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados
necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los
agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este
tipo de puentes dominó durante siglos.
Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces,
se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están
sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los
gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento
caro.
Los puentes de hormigón armado son de montaje rápido, ya que admiten en
muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar
luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y
tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes
a la acción de los agentes atmosféricos
Hormigón Pretensado
El hormigón pretensado se puede considerar un nuevo material; su diferencia con el
hormigón armado es que en éste la armadura es pasiva, es decir, entra en carga
cuando las acciones exteriores actúan sobre la estructura; en el pretensado, en
cambio, la armadura es activa, es decir se tesa previamente a la actuación de las
cargas que va a recibir la estructura (peso propio, carga muerta y cargas de tráfico),
comprimiendo el hormigón, de forma que nunca tenga tracciones o que éstas
tengan un valor reducido.
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gracias por la informacion colega
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